8 feb. 2012

Censo 2012

En zonas Altoandinas y Puneñas de Catamarca
Se realizará un censo de flamencos

De la reunión participaron el secretario de Ambiente, Daniel Barros, la directora de Biodiversidad, María Virginia Córdoba, el director de Bosques Nativos, Enrique Fra y representando al GCFA, Patricia Marconi, Sabrina Villalba, Mario Mosqueira; Arelia Clark y el fotógrafo Facundo Montañés.
Encargado de dar la bienvenida, Barros, puso a disposición de los censistas la tecnología con la que cuenta la Secretaría y manifestó: “En nombre de la gobernadora, la repartición y la Provincia es un orgullo llevar a cabo este censo ya que realizar actividades que promuevan el desarrollo sustentable, el uso racional de los recursos y concientizar sobre la conservación de sitios de especial interés contribuirá a su preservación y puesta en valor”.
Por su parte, Marconi agregó que se coordinará con los intendentes de los municipios cercanos a las lagunas para que los estudiantes de las escuelas rurales de las zonas puedan visitar estos sitios y recibir talleres e información sobre las aves.
La Secretaría de Ambiente posee la responsabilidad de asegurar la conservación, gestión y uso racional de las poblaciones migradoras de aves acuática debido a la relevancia del Sitio como Ramsar. Dentro de las tareas que desempaña la Secretaría se destaca la realización de censos anuales en sitios prioritarios (aquellos sitios donde la cantidad de ejemplares supera los 200 individuos). Durante el desarrollo del censo se realiza la identificación de las actividades en el área y los impactos que las mismas producen para la determinación de procesos de gestión para lograr el desarrollo sustentable del área.
Los Sitios Ramsar cumplen 3 años de vigencia desde su designación el 2 de Febrero de 2009, fecha en la que también se celebra el “Día internacional de los humedales”.

Lugares a censar
La provincia de Catamarca posee ecosistemas relevantes dentro de los que se destacan, los humedales, los cuales se encuentran protegidos internacionalmente debido a la riqueza biológica que estos poseen.
Algunos de estos ecosistemas están conformados por las lagunas altoandinas y puneñas de la provincia, las cuales se extienden a lo largo de la cordillera y forma parte a su vez de una red de humedales internacionales. Las mismas se encuentran ubicadas en los Departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta. Poseen un área total de 1.228.175 hectáreas y se ubican a una altitud entre 3.010 y 6.885 m.s.n.m.
La relevancia a nivel internacional de la función que estos ecosistemas permitió la nominación de un Sitio Ramsar, dividido en 2 Subsitios: Norte (805.290 has.) y Sur (422.885 has.).