GCFA

El Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GCFA) se formó en 1996, como iniciativa de científicos y especialistas en conservación de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, interesados en la conservación de los flamencos altoandinos y sus hábitats. Con una estructura flexible, basada en el compromiso personal de sus miembros y en el apoyo del sector gubernamental, no-gubernamental, privado y de organizaciones internacionales. El GCFA desde su inicio ha coordinado un programa regional de investigación y manejo enfocado en el monitoreo de las poblaciones de flamencos, protección de sus colonias, estudios de distribución y uso de hábitat y estado sanitrio. Todo ello coordinado con actividades de capacitación y divulgación dirigidas a guardaparques, estudiantes, profesionales y público en general.

El GCFA ha centrado su atención en los humedales altoandinos de la Puna Seca Central, no obstante, nuestras investigaciones han demostrado que muchos sitios de tierras bajas son también importantes en la ecología de los flamencos y por lo tanto son sitios críticos para el diseño de proyectos de conservación de estas especies. Recíprocamente, estas especies raras y carismáticas resultan herramientas valiosas para la conservación a largo plazo de los humedales altoandinos y ecosistemas asociados de tierras bajas.

El GCFA Organiza sus proyectos y actividades en cuatro líneas programáticas: Coordinación interinstitucional, Investigación y monitoreo, Conservación y manejo y Capacitación y divulgación. Ellas integran el plan de gestión, que es revisado y evaluado en las sesiones anuales del consejo permanente. La coordinación administrativa entre los distintos estamentos de trabajo del GCFA y ante otras instítucionees está basadda en una secretaría pro-témpore, actualmente a cargo de los miembros fundadores y activos de Chile.

Primer Encuentro: San Pedro de Atacama, Chile. diciembre 1996

William Conway, Omar Rocha, Sandra Caziani, William Carey, Carmen Quiroga, Enrique Derlindai, Patricia Marconi y Fernando Villarte en Laguna Colorada, Bolivia.