4 dic 2012

Jornada de Capacitación para el COA Crespín en San Fernando del Valle de Catamarca


El 7 de noviembre pasado se realizó el curso-taller “El Ciclo de Indagación como herramienta de investigación y conservación”en las instalaciones del Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE) de la Provincia de Catamarca El dictado estuvo a cargo del Lic. Carlos Trucco de la Fundación YUCHAN en el marco del proyecto Conservación de chorlos y playeros en los Humedales Altoandinos de Catamarca, que Fundación YUCHAN y el Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos está desarrollando con Aves Argentinas, financiado por BirdLife International y con el apoyo de la Secretaría del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Catamarca (SAyDS Catamarca).


El objetivo del curso-taller fue proveer a los participantes de una herramienta de investigación y enseñanza que les permita estudiar, comprender, analizar y reflexionar sobre los procesos ecológicos y los efectos de la acción humana en su entorno local y en un entorno más amplio, para que como miembros activos de una comunidad piensen y decidan crítica y concienzudamente sobre el uso y conservación del medio ambiente en general y de la biodiversidad en particular. Se prestó particular atención a los ecosistemas altoandinos y puneños de Catamarca.
Además de los miembros del Club de Observadores de Aves Crespín, participaron técnicos y guardaparques de la SAyDS de Catamarca y estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Catamarca.

La jornada de trabajo comenzó a las 8 hs y se extendió hasta las 18, y consistió en una combinación de planificación, acción y reflexión. Practicamos la manera de elaborar preguntas científicas y la manera de resolverlas y hablamos sobre como esto puede permitirnos contar con las herramientas para la toma de decisiones y la conservación de nuestro entorno. Las preguntas formuladas mostraron una diversidad de inquietudes dando lugar a discusiones sobre minería, uso de fibra de vicuñas, los flamencos y otras aves, la importancia de los bofedales, salares y lagunas en la dinámica hídrica y biológica de la puna y altos Andes, el turismo y su regulación, las áreas protegidas y el sitio Ramsar como estrategias de conservación, entre otros temas de gran relevancia.